NAUFRAGIO DEL LLANISSHEN:
Extraido de “Aigua de Mar”
Josep Pla. ( Jaume Matamala )
Josep Pla. ( Jaume Matamala )
Este barco de vapor de 9.000 toneladas
construido en Glasgow zarpó de Marsella cargado en Agosto de 1.917; con la intención de pasar por
el estrecho de Gibraltar en un momento difícil por la actividad submarina de la
primera Guerra Mundial.
El Barco era magnífico, nuevo de la más
sólida construcción y calidad.
Encontrándose en el Golfo de León un
submarino lo torpedeó; atravesándolo de lado a lado limpiamente pero
destrozando las partes vitales de la sala de máquinas dejándolo sin propulsión.
Ante tal desastre la tripulación abandonó el
barco por completo tomando tierra con las lachas en Francia.
A la deriva y sin ánima alguna en sus
entrañas el Llanisshen en un silencio dramático y con la mar en calma fue
deambulando hasta ser visto por el vapor “Colón”, una vieja y diminuta
embarcación que se dedicaba al contrabando de la época. El capitán decidió
pasar un cabo y remolcarlo; pero se rompió la amarra sucesivas veces por lo
que al final el Colón lo dejó a sus suerte.
Algunas personas de Cadaqués vieron
aparecer en su costa aquél barco extraño dominado por las olas con rumbo
irregular, por lo que pronto iniciaron labores de rescate que siempre tenían
compensaciones económicas. Comprobaron que no tenía tripulantes y no
pudiendo hacer nada para salvarlo, dado el pequeño tamaño de sus embarcaciones, lo dejaron estrellar su costado contra sus costas.
Muchos fueron los intentos de reflotamiento
con buzos griegos y italianos, pero el barco descansó en el fondo marino del
que se sacaron trozos de chatarra y enseres.