Carta de MIGUEL DELIBES A SU MADRE DESDE el GALATEA


Miguel Delibes.
Carta a su madre desde el Velero GALATEA
1.938 con sus 18 Años.

Querida madre: 
Hace ya dos semanas que embarcamos en el buque escuela Galatea  y aún no tuve tiempo de escribirte. Aquí, como decimos en jerga marinera, pasamos el día planeando. Diana a las 6 , de noche todavía; ducha en cubierta, aunque hiele; desayuno ( café con leche y un chusco que has de estirar para las cuatro comidas del día ); baldeo con bruzas y lampazos, mientras otros abrillantan los dorados o limpian los retretes, los beques, como aquí le dicen. A las diez, dos horas y media de instrucción, fusil al hombro, por la explanada del Arsenal. A la 1 comemos, de ordinario caldo gallego, lacón con grelos, o ropa vieja, y dos horas después vuelta a la faena.
   Los ejercicios de tarde son más variados y distraídos: gimnasia, remo, señales, nudos, morse, jarcias … Sólo un día y otro no, pelamos patatas. A las seis una de las dos brigadas, babor o estribor, la mitad de la dotación, sale de paseo.

   La Sra. Jacoba, la lavandera, me lava y plancha la 
ropa por poco dinero. En la próxima os enviaré dos fotografías: una en traje de faena, con el abisinio en la cabeza, y la otra de gala, con la lanilla, como llaman aquí a la marinera. ¿ Sabéis que a Damasco y a mí nos dio la risa al vernos vestidos así el primer día y un oficial tuvo que llamarnos la atención ?.
Dime algo de papá. Pásale esta y dile que le recuerdo. Besos a las hermanas y a los tíos y para ti un abrazo muy fuerte.