NAUFRAGIOS DE VELEROS



NAUFRAGIOS
de VELEROS:
Los últimos Veleros del Mediterraneo

 Pérdida de la Goleta Venus

Se construyó en 1.914 y un día del mes de Octubre de 1929 el velero salió de Cartagena con rumbo a Torrevieja donde iba a cargar sal.
Debido a la brevedad del viaje y con bonanza el bote no se colocó en el pescante, siendo remolcado por popa.

   Al anochecer el barco se encontró encalmado, cerca de la altura de Cabo Negro con toda la tripulación en cubierta tomando café con el patrón al timón, y las velas todas arriba pendientes sin viento. De pronto llega una fuerte racha procedente de los montes que al coger el barco parado y en lastre con todas las velas arriba, lo tumba, haciéndole dar la vuelta de campana, poniendo la quilla al sol, como vulgarmente se dice.

  Al estar todos en cubierta a la mayoría los tiró al mar pudiéndose encaramar al bote, cortando rápidamente el cabo que lo unía a la goleta pudieron salvarse; solo un marinero no se encuentra que dieron por desaparecido.

    El casco había cogido aire en la bodega que se encontraba vacía y flotaba con la quilla arriba y los palos en el agua. Al día siguiente un submarino español lo remolca le da un fuerte tirón y el Venus tumba a una de las bandas y ante la sorpresa de todos aparece el marinero que faltaba que había quedado cautivo en el aire de la bodega. El Venus, ante la sorpresa del submarino fue hundiéndose lentamente sin poder hacer nada para salvarlo.
Naufragio de la Goleta GERARDO SENSAT:

   Esta Goleta había sido construida en Arens de Mar en 1.866 siendo de 250 toneladas, siendo su armador D. Marcelino Suñol de Barcelona, el cual también era su capitán en los viajes que efectuaba a América con el nombre de “ Marcelina”. Naufragó una noche de Diciembre de 1.925, a la entrada de la Ría de Muros, sobre los bajos de Corrubedos con un cargamento de de carbón, mandado por un capitán muy práctico en aquella zona. Los bajos se encargaron de destrozar el barco y a toda su tripulación.
Naufragio de la Goleta CAPRICHO:
  El 17 de Noviembres; festividad de San Gregorio, en el mismo día pero en diferentes años, ocurrieron dos hechos casuales uno en Gibraltar a bordo de un velero de cabotaje, y el otro en una embarcación de pesca; cerca de la isla La Estacio, ambas de Torrevieja.

  El Bergantín “Joven Pura”, salió de la bahía cargado a tope de sal con ruta al estrecho. Debido al temporal se dio la orden de cargar y aferrar el juanete. Tres hombres subieron al palo a efectuar la maniobra en medio de la oscuridad, al terminar se oyó un fuerte golpe en cubierta de un objeto que rebotó en cubierta y cayó a la mar . Preguntado el Contramaestre si alguien había visto el objeto caído y nadie sabía nada. Pronto llegaron a la fatídica conclusión y supieron lo qué había ocurrido. El marinero llamado el “Calanés”, había caído de los palos y por más que lo buscaron no dieron con él, sintiéndose culpables los otros compañeros de la maniobra por no haber tenido cuidado de él dejándolo solo.

     Dos años después, la misma noche, 17 de noviembre festividad de San Gregorio, se abatió sobre Torrevieja un fuerte temporal de levante, La embarcación CAPRICHO navegando en busca de refugio en la Isla La Estacio donde naufragó salvándose solo el Capitán y muriendo dos marineros siendo éstos los que acompañaron en la maniobra de los palos en el “Joven Pura”.
  El destino les tenía condenados a morir en la misma noche y fecha en que su compañero “Calañés”se ahogó.


Naufragio del RIO PIEDRAS:

     
Construido en Blanes en 1.866 y de 230 toneladas; en un Diciembre de 1.908 con una tripulación de 9 hombres y 3 pasajeros con destino a Italia, estando en la costa del Cabo San Antonio debido a la dureza de los vientos del mestral, que allí se llamaban del Norte, se fondeó en Javea sin atreverse a entrar en el golfo de Valencia; donde ya habían otros barcos resguardados del temporal. De pronto el Rio Piedras tomó el NE, ante el asombro de los otros barcos.
     No se tuvieron más noticias del velero, esperando que de un momento a otro aparecieran en algún puerto no esperado para la alegría de los entristecidos familiares. La tragedia hizo acto de presencia apareciendo un barco en las costas de Mallorca desarbolado y sin ningún superviviente a bordo. Misterio, soledad de aquellos náufragos que la mar silenció su desgracia. Fue uno de los múltiples dramas cuyo horror queda escrito en las crónicas de la época.

 Tales fueron los Naufragios de:

BERGANTIN SOBERANO - GOLERA SANTA ISABEL - JOVEN FILOMENA - PEREZ - ADELA VILLANUEVA - SAN JOSE-RAIMUNDA -MATHILDE - HOSLSFUER - FER- VERGANTIN FE - PEDRO OLIVER - DOS AMIGOS - ALFREDO- NUEVO PALMA - VIUDA DE OLIVE - SAN SEGUNDO - SANTA ISABEL - CARMEN PICO- RIFEÑO - PEREZ - CALA SAN VICENT - CABAÑAL- VICENTE MASPONTS - MARIEGE-SALVADOR MAGRO - PAQUITO - LA FAMILIA - JOVEN MARIANO - ESPERANZA - JOSELITO - GOGO-DOMINGO GIMENEZ - CARMEN - CONCHA GIMENEZ - SAN PEDRO - NEBRIL - MARIA BALLESTER - MARIA GIMENEZ - GABINO- TITANIC y tantos otros.

  Con la incorporación de los barcos motoveleros disminuyeron los naufragios, por tener una nueva arma con que luchar contra los vientos adversos. Los generadores  de corriente mejoraron la señalización de los barcos y las colisiones dejaron de producirse, con lo que las alidas a mar dejaron de ser tan peligrosas para los marinos.
   Con todo lo dicho se entenderá la devoción  a la Virgen del Carmen a la que le encomendaban su destino y la valentía de los marinos en adentrarse en un mar  en la que no tenían asegurado el retorno.