MANIOBRAS EN LOS PALOS


      Transcrito del libro de Pablo Delgado Guerra:



Las maniobras generales, se hacía del modo siguiente: El Comandante daba las órdenes al Oficial de guardia en el puente, y éste daba orden al corneta de guardia, para que tocara zafarrancho, llamada al personal al personal de maniobra, que unas veces se hacía con el tambor, y otras con la corneta; esto lo hacían dos de infantería de marina, de los 4 que habían a bordo. 
   El Oficial de guardia, daba las ordenes  de lo que se iba ha hacer al Contramaestre de Cargo, el cual las transmitía a todos los Contramaestres, para que los marineros ocuparan los puestos al pie de los gavilleros y en las jarcias. 
      A partir de ahí todas las órdenes se hacían con los pitos de los Contramaestres. En Maniobra general, cada marinero tiene un puesto fijo en los palos y en los gavilleros. esto siempre lo hacen los Cabos de dotación. Hay que saber, que en un velero, cuando se tira de un cabo, hay otro que largar al opuesto a éste, tiene que hacerlo uno que conoce muy bien la maniobra del palo.

   Para subir a las vergas, primero iban los Juanetes. Se ponían cuatro marineros en las tablas de jarcia, el Contramaestre de Cargo,  con su pito, se lo comunicaba al Oficial de puente, y éste con el altavoz gritaba: " Juanetes arriba "; una vez que estos llegaba a la Cofa, seguidamente lo hacían las Gavias y Velachos, compuestos por seis en cada banda, y de la misma manera el Oficial daba la orden: ¡ Arriba Gavias y Velachos !; y una vez en la Cofa, subían ocho marineros a cada banda y él decía: ! Arriba Trinquete y Mayor".

    A los palos, solo se subía para largar velas o para aferrarlas. Toda la maniobra se hace en cubierta, al son de los pitidos de los Contramaestres.